Buscar este blog

martes, 1 de abril de 2014

¿Te alimentas bien?

Buenas tardes lectores:

Como ya sabéis la enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida.



Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo.
El aporte calórico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutrición como la obesidad.
La dieta debe proporcionar un 60 % de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y un 25% de grasas.
La base de una buena alimentación está asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirámide alimentaria.

Por ello, creemos adecuado realizar las actividades que os presentamos a continuación, favoreciendo una dieta adecuada:

 Actividad 1: Monta la pirámide alimenticia. Colorea las diferentes partes de la pirámide, recórtalas, pégalas y realiza el mismo proceso con los alimentos, colocando cada uno de ellos en el escalón correspondiente.




Actividad 2: Recorta los alimentos y pega en el lugar correspondiente. 




Actividad 3: Monta la pirámide. Imprime uno de los dos modelos, recorta el contorno y pega las solapas, una vez finalizada la pirámide; recorta diferentes alimentos de revistas o catálogos de compra, y  pégalos en el lugar correspondiente de la pirámide.




Por otra parte, queremos potenciar el consuma de frutas mediante un marioneta con forma de pera:

Podría quedar de la siguiente forma:

Por último, queremos presentaros el bingo de los alimentos:El bingo es un juego de azar que consiste en ir marcando en un cartón los números que van saliendo; en este caso, y para este bingo tan especial, se irán marcando las frutas que irán saliendo en la ruleta y que irá "cantando" la persona encargada de esa tarea. Se puede jugar con dos o más jugadores, siendo más interesante y de mayor interés para los niños cuanto más jugadores haya. En nuestro caso lo realizaremos con toda la clase, pero podéis adaptarlo a vuestros niños:












Estas actividades las realizaremos la próxima semana con la clase de 5 años para introducirles conceptos sobre la correcta alimentación, tan necesarios para prevenir la obesidad y sobrepeso, presentes en nuestra sociedad actual. 

Esperamos que en casa sigáis fomentando una adecuada alimentación y esperamos haber sido de ayuda. Un saludo a todos ;)

2 comentarios:

  1. Numerosas actividades planteadas para trabajar en infantil, me gusta el blog es instructivo. Esta entrada es muy buena, ayuda a prevenir hábitos nocivos

    ResponderEliminar
  2. Sí, uno de nuestros principales objetivos es minimizar en la medida que podamos el sobrepeso y la obesidad, así como prevenir este tipo de enfermedades. Muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar