Buscar este blog

sábado, 5 de marzo de 2016

Actividades para asimilar SUMA y RESTA en infantil

Hoy os presento unos recursos adaptados a niños de 5 años.
Estos recursos están totalmente desarrollados por mí con la temática de los dinosaurios, espero que os gusten :

  • Para comenzar os presento un cuento que nos sirvió de introducción para contar los conceptos de SUMA y RESTA:
"LA HISTORIA DE SUMALEGRE Y RESTRISTE

Suma estaba siempre contenta porque todos los amigos querían ir siempre con ella. Si llamaba a dos amigos para salir a jugar, siempre se apuntaban amigos de más. Aunque pidiera pocas galletas en el desayuno, siempre le añadían más. Además no sabía como lo hacía pero conseguía siempre más y más dinero. Por eso todos sus amigos le llamaban SUMALEGRE.
En cambio la resta estaba siempre triste porque cada vez que se acercaba a un grupo de niños, siempre había alguno que se iba de su lado llorando. Sus amigos eran un poco traviesos y siempre se comían algunas de sus galletas y le quitaban parte de sus ahorros. Todo el mundo le conocía por RESTRISTE. 
Siguieron así mucho tiempo hasta que un día la suma se encontró con la resta y se pusieron a hablar. La suma se dio cuenta de lo triste que estaba la resta y decidieron buscar una solución.
Después de mucho hablar se dieron cuenta de que las dos tenían algo en común: ¡eran operaciones matemáticas! Así que se les ocurrió que ambas podían ayudar a los niños a entender su historia. De ese modo RESTRISTE no tendría tiempo de pensar y ponerse triste y haría lo que más le gusta: ayudar a la gente."

  • Después de la lectura en clase del cuento, se reparte una tarjeta a cada niño (han de leer cada uno la suya en silencio), se colocan primero las grandes de SUMA y RESTA en la pizarra y posteriormente se van llamando a los niños para que coloquen su tarjeta en el equipo correspondiente (SUMA o RESTA). 

  • Una vez que han asimilado los conceptos es la hora de jugar a las DINO-RESTAS. Este juego consiste en una serie de cartones en los que hay un número escrito arriba y una serie de dinosaurios. Han de coger la cartulina del número que queramos restar (por ejemplo el 4-) y han de bajar un número de dinosaurios (por ejemplo 2) , el resultado de la resta serían los dinosaurios que queden levantados (en nuestro caso 2). Creo que no puedo adjuntar un powerpoint pero si a alguien le interesa realizar esta actividad que me deje su email en un comentario y se lo envío sin problemas.


Otro día os subiré el juego de las DINO-SUMAS.

Espero que os haya gustado y sobre todo os haya inspirado.

Muchas gracias por leer y no duden en dejar sus comentarios ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario